• Isidora Correa

Conoce el celo de tu perra y esteriliza oportunamente



Muchas veces hemos escuchado que las perras deben criar por lo menos alguna vez en la vida por ese “instinto maternal”. FALSO. Tener cachorros no las hará más tranquilas, no las hará vivir más años, ni incrementará su desarrollo físico.

Al contrario, esterilizarlas ANTES de los seis meses de edad reduce las probabilidades de tener tumores de mama o de útero. Además, las hace vivir tranquilas, sin la constante preocupación de ser atacada por un macho para la monta.



Ahora, si tu perrita por alguna razón no está esterilizada, o te encuentras a alguna perrita en la calle que tampoco lo esté, lo primero que debes hacer es protegerla.

Por lo general los machos pueden oler la menstruación de una perra que esté muy lejos. Así, muchas veces llegan en manadas hacia el lugar donde está la perra. Debemos primero entender sus ciclos:

El celo suele durar entre 2 y 4 semanas, donde tiene lugar la ovulación, los estrógeno y la progesterona están en ebullición, estas hormonas se encargan de estimular los cambios físicos y conductas de la hembra.


El ciclo se divide en cuatro fases:


Proestro. Por el olor de su menstruación perros se sentirán atraídos hacia ella y probablemente lleguen a tu casa. Lo positivo es que como todavía no están preparadas, rechazarán la monta del perro. Dura entre 6 y 15 días y probablemente notes cambios en su comportamiento.

Debes esperar sangrado e inflamación de la vulva. Además, la perrita orinará con frecuencia para propagar sus feromonas.

Te darás cuenta que esta fase terminó por el culmino del sangrado.

Estro. Este es el ciclo donde llega la ovulación y por ende, son los días más fértiles. Por lo general, sucede entre 11 y 15 días después del sagrado y puede durar entre 5 y 15 días.

Esta fase es la más peligrosa porque se dejará montar y la monta probablemente tenga frutos por la fertilidad de esos días.



Diestro. Todo depende de la perra, pero este período puede llegar a durar entre 2 y 5 meses y es cuando la perra no está receptiva sexualmente y los machos no se interesan por ella.

Anestro. Conocida como la fase de reposo sexual, es la etapa donde la perra pasa entre el fin de un celo y el inicio de otro. Dura 4 meses, periodo en el cual no hay actividad ovárica ni interés sexual hacia otros machos.

Esta etapa es la más adecuada para esterilizar a tu perra y cumplir con la tenencia responsable. Sus ovarios están en reposo y las hormonas sexuales se mantienen bajos. Además se minimizan los riesgos de sangrado extremo durante la cirugía.

13 vistas0 comentarios