• Isidora Correa

Eclipse solar 2019: Cuidado con los ojos de tu mascota



Mucha conmoción ha causado la llegada a nuestro país del uno de los fenómenos astronómicos más increíbles del último tiempo: el eclipse solar, que se podrá observar este martes 2 de julio de manera total y parcial en todo Chile.

Según datos del programa de Astronomía de Conicyt, el eclipse comenzará a eso de las 15.20, pero variará en cada región.



Muchos están conscientes de los riesgos que puede tener el observar el sol directamente cuando ocurra este fenómeno, por esto, se han popularizado los lentes fabricados especialmente para esto.


Ahora, ¿nuestros compañeros pueden ser perjudicados de la misma manera si observan el sol fijamente? Sí.

Teniendo en cuenta que las condiciones del día cambian radicalmente, nuestro compañero peludo se podría sentir desorientado, ya que el día se oscurece como si fuera noche, cambia la dirección y velocidad del viento, tal como ocurre al atardecer y la temperatura baja entre 2 y 7 grados.

Un eclipse es un fenómeno poco frecuente, que eventualmente podría afectar la conducta de los animales de compañía, presentando nerviosismo y miedo.


La Secretaría General de Gobierno hizo las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda no asistir con tu mascota a lugares con aglomeraciones.

  • Si de todas formas asistes con ella, llévala con un medio de sujeción adecuado a su especie y tamaña, y nunca la dejes sola.

  • Si presenta miedo o inquietud nunca la automediques.

  • Si presenta alguna conducta de miedo o mayor inquietud no la retes, acompáñala.

4 vistas0 comentarios