• Isidora Correa

Enfermedades oftalmológicas: una amenaza a la calidad de vida de las mascotas



Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden sufrir de enfermedades oftalmológicas y con el deterioramiento de su visión, la capacidad para seguir con sus actividades normales disminuye, por ende, la calidad de vida se ve perjudicada.


¿Problemas de peludos viejos?


No necesariamente. Razas de perro como el Cocker, el Border Collie, el Maltés o el Bulldog están predispuestos genéticamente a tener estas enfermedades entre los dos y los cinco años de edad. En los gatos, los más común es que este tipo de alteraciones estén relacionadas con traumatismos.

Cataratas, conjuntivitis, sequedad, úlcera corneal y glaucoma son las enfermedades más comunes en los ojos de nuestros regalones.



La más grave es el glaucoma y no tratarlo podría desembocar en la ceguera. Esta enfermedad consiste en la alta presión en el interior del ojo generalmente en perros adultos. Los síntomas más clásicos son el enrojecimiento del ojo, una córnea opaca y de tono azulado, dilatación pupilar, visión borrosa, decaimiento, náuseas y vómitos.

¿Qué hacer para ayudar a tu mascota?



1. Siempre es mejor prevenir: mantener bien la higiene es clave. Limpiarles los ojos frecuentemente y cortarles el pelo que circunda sus ojos es básico.

2. Observar su comportamiento: si actúa anormal, si choca con cosas o te desconoce, preocúpate y llévalo con un profesional.

3. Consulta a un médico y asegúrate de que realmente tiene la enfermedad

4. En base a esto, y si es que detectaste los síntomas a tiempo, puedes ayudarlo en casa con juguetes interactivos que desarrollen sus cinco sentidos.


25 vistas0 comentarios