• Isidora Correa

Un derecho: Pronto sí podrás tener mascotas en tu departamento por ley



No es raro ver carteles de arriendo de propiedades anunciando que el edificio es Pet Friendly, aceptando a las mascotas en los departamentos. Aún así, en los casos en que el dueño o quien administra la propiedad lo prohíbe. Claro, hasta ahora no hay ninguna ley que proteja a los dueños de las mascotas y a sus peludos.

Esto va a cambiar; hace un mes, el Minvu presentó a la cámara baja del Congreso una modificación que impide la prohibición de tenencia de mascotas en viviendas.

Según cifras de la Subdere, de los 600 mil animales inscritos, 42 mil son los que habitan departamentos. ¿La respuesta? La modificación al proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria que desestima la prohibición de tenencia de mascotas y animales de compañía en las viviendas y condominios.

 La indicación propone que el reglamento de copropiedad no pueda prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas viviendas.

En términos simples:


No se va a poder prohibir, por reglamento al menos, el tener una mascota en un edificio o condominio, lo que sí se va a poder hacer es limitar y restringir el uso de los bienes comunes por parte de las mascotas como patios, salas de evento o cualquier espacio que pertenezca al edificio como comunidad.

Ahora, hay que asegurarse de que nuestra mascota cumpla con un comportamiento seguro para que se pueda relacionar sin problema con el resto de la comunidad.

¿Cómo?

Si es violento con otros perros o con niños, como sucede en muchos casos, lo recomendable es pasearlos con un bozal.


Si tira mucho de la correa o es muy inquieto podría pasar a llevar a alguien. Como dicen los expertos, la correa nunca debe ser el volante, sino el cinturón de seguridad. Lo ideal, es que identifiques la razón de su inquietud: miedo, alegría excesiva o cualquier otra razón que no vas a conocer si no visitas a un etólogo.


Si hace dentro del espacio común del edificio o condominio, siempre debes recoger sus necesidades, recuerda que vives en comunidad y no todos están acostumbrados.

19 vistas0 comentarios