• Isidora Correa

¿Cómo combatir la obesidad de tu mascota?

Según un estudio, realizado por el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), al menos un 33% de los perros que habitan el país sufren de sobrepeso u obesidad. Inquietante cifra que indica la falta de información sobre los tipos de alimento y los cuidados que se le dan a las mascotas.




Como indicó el estudio, la causa principal del problema es el alto nivel de sedentarismo en estos animales; dueños que no sacan a pasear a sus perros, que no juegan con ellos o que tienen a las mascotas confinadas en espacios pequeños, serían algunas de las razones. A esto, hay que sumarle la mala alimentación y la desproporción de los alimentos.


Enfermedad que podría partir con diabetes, dolores articulares, hipertensión e incluso terminar en accidentes vasculares sí se puede prevenir.

¿Cómo?

1. Sacar a pasear a la mascota con regularidad y longitud: “Dos paseos a la semana de al menos media hora activa los sensores xxxxx de la mascota, mejorando su estado de ánimo y así, sus ganas de hacer ejercicio”, aseguró la etóloga Ana Soto.

2. No compartir la comida con las mascotas: Hacerlo, los distrae y los hace preferir esa comida, a que la que está en su propio plato. Según una encuesta de Mars Petcare a nivel mundial, al menos el cuarto de las personas sobrealimenta a sus mascotas para hacerlos felices.

3. Racionar las comidas: Según el mismo estudio, el 54% de las personas les sirve comida siempre que sus perros lo piden y el 50% llena el plato de comida tanto como sea posible. Práctica contraindicada por los expertos: “Es necesario tener en cuenta las necesidades calóricas de la mascota según su tamaño, raza y actividad física (...) para eso, siempre hay que consultar a un veterinario”, enfatizó la etóloga Ana Soto.




Es bueno saber:

1. Como regla general, el plato para una mascota es 50% vegetales, 25% carbohidratos y 25% proteínas, aunque hay razas con mayor masa muscular que pueden requerir mayor porcentaje de proteínas.

2. Desde los 7 años en adelante, la dieta debiera disminuir su cantidad de proteínas para aumentar las fibras con frutas y verduras. Revisa el artículo de comida casera para mascotas.

3. Existen alimentos especiales para ayudar a las mascotas a bajar de peso: Farmina, Royal Canin y Eukanuba cuentan con líneas light, que además de gozar de todos los componentes que tu perro necesita, se han dedicado a darle un muy buen sabor para que se acostumbre rápido.

7 vistas0 comentarios