• Isidora Correa

¿Qué hacer cuando mi mascota se resfría?

Actualizado: 22 de mar de 2019

Hoy empieza oficialmente el otoño, el termómetro empieza a bajar, comienzan las mañanas heladas y las tardes frías. Por eso, se hace imprescindible tomar las precauciones necesarias para evitar los resfríos de nuestras mascotas. César Infante nos enseña cómo prevenir.




Un típico resfriado como el que padecemos nosotros, los humanos, no existe entre los animales, pero sí compartimos parte de los síntomas. Los signos más identificables son los estornudos, la tos, secreción nasal, fiebre, la pérdida del apetito y el decaimiento.


Si le tomas la temperatura a tu mascota, asegúrate de hacerlo por el ano y no debajo de la lengua, porque podrían morderlo. La temperatura corporal normal de un perro adulto sano es de entre 37 y 38 grados. A partir de qué temperatura comienza un perro a tener fiebre varía según el tamaño.


Si es un cachorro, la fiebre comienza a ser peligrosa con un aumento de la temperatura de 0,2 grados. Aún así, si el peludo tiene 39 grados de fiebre, ya es signo para empezar a preocuparse.

Es muy importante saber que estos resfríos son normales, pero también hay que tener en cuenta que hay vacunas para prevenir estas situaciones contagiosas y peligrosas para el resto de las mascotas.

Todas estas enfermedades son contagiosas. Por lo tanto, los animales infectados deben mantenerse lo más lejos posible unos de otros. Sin embargo, la transmisión a los humanos es muy rara, pero técnicamente posible.

¿Cómo prevenir?

• Si sólo tienes tiempo para darle un paseo a tu mascota por la tarde o en la mañana, asegúrate de abrigarlo antes de salir. Un cambio de temperatura muy brusco lo podría enfermar.


• Evita la humedad. Si lo bañaste y lo quieres sacar para que se seque, ¡NO LO HAGAS!, comprueba que esté bien seco antes de sacarlo al paseo.


• Si te vas de viaje y lo vas a dejar en un hotel para perros por días, va a convivir con otros canes de los cuales no sabemos nada. Asegúrate de evitarle enfermedades vacunándolo contra la tos de las perreras.


Puedes contactar al Dr. César Infante, que atiende a domicilio en la Zona Oriente llamándolo al +56 9 8134 1050

40 vistas0 comentarios